¿Y tú, sigues sin hacerte la prueba?, Siquiera enmícatelo.


Columna de Fernanda Tapia en Publimetro referente al Día Internacional en la Lucha Contra el vih-sida celebrado cada 1º de diciembre.


Habrá quien este fin de semana alucine el cambio de poderes mientras otros lo seguimos con morbo desde el Canal del Congreso. Para otros el mundo sí se acabó en diciembre: Pa’ los panistas; incluso algunos aseguran que Calderón aborda avión alrededor de las 16:00 horas pa’ Barcelona (y me parece que podría poner más agua de por medio). Pero que lo baladí no nos distraiga de lo importante: el 1 conmemoramos un año más de la lucha contra el VIH.

Algo muy extraño estaba ocurriendo en 1981: el Centro para el Control de Enfermedades de EU estaba recibiendo un número inusualmente alto de reportes referidos al Sarcoma de Kaposi (una forma rara de un cáncer relativamente benigno que afecta principalmente a personas mayores), como así también numerosos casos de la neumonía neumocystis carini.

Los pacientes eran hombres jóvenes, sin antecedentes de terapia inmunosupresora y  homosexuales. Pocos meses después la conclusión fue inevitable: el mundo estaba enfrentando una nueva epidemia, cuya causa no estaba claramente identificada y que fue denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA o AIDS en el idioma inglés).


Para poder rastrear el origen de la epidemia, se analizaron numerosas muestras de sangre que estaban almacenadas en diferentes lugares del planeta. La más antigua correspondió a un hombre que murió en 1959 en la República Democrática del Congo y, según más investigaciones, se cree que el  denominado “paciente cero”, aquel que inició la epidemia, debía ser un africano contagiado alrededor de 1949.

El origen del SIDA continúa siendo un misterio sin resolver. La solución del mismo excede ampliamente al campo académico por al menos tres importantes razones: (A) el conocimiento preciso del origen podría ser fundamental para el desarrollo de una vacuna o de mejores tratamientos para los pacientes infectados; (B) podría ayudarnos a establecer pautas para una “alerta temprana” relativo a un nuevo virus o mutación; (C) permitiría eliminar definitivamente a todas las teorías conspirativas que sólo ayudan a consolidar el poder de dictadores, fundamentalistas o teócratas, en perjuicio del mejor espíritu democrático. Lo que sí se ha establecido finalmente es que surgio de chimpancés silvestres del oeste de África al sur de Camerún, confirmando la sospecha de que este animal fue el origen y reserva del SIDA, que finalmente ha causado la pandemia en humanos.

A aquéllos que les gusta especular como a una servidora,  afirman que el VIH fue creado por el hombre. La teoría sostiene que fue un virus desarrollado como un arma biológica, con el fin de eliminar a grupos como los negros o los homosexuales.

El VIH sería producto de un intento de crear cáncer en el laboratorio, al experimentar con distintos tipos de cáncer viral que habrían aplicado de una especie a otra.
Esto, financiado por la CIA, sólo podía ser utilizable en el desarrollo de un arma biológica. La forma de inocular el virus en millones de personas en el mundo habría sido a través de las campañas de vacunación, como el smallpox o entre los homosexuales, a través de las pruebas de la vacuna de la hepatitis B.

Otros aseguran que falló el experimento por desarrollar una nueva vacuna contra la tuberculosis para que un laboratorio ganara el contrato para surtir a los Yunaited.
Por cierto, a poco de celebrar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el ONUSIDA reportó un descenso de más de 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países. De manera adicional, anunció que el número de personas que tienen acceso a la terapia antirretrovírica aumentó 63% en los últimos 24 meses y las muertes relacionadas con el SIDA cayeron en más de 25% entre 2005 y 2011 a nivel mundial.
Números, números... números... convivir un tiempo de forma cercana con quien ha luchado impetuoso con el avance del virus... ESO es otra cosa. Son una bendición los nuevos cocteles y tratamientos. Muchos portadores de VIH llevan un nivel en la sangre indetectable.  Sin embargo, en México, la mitad de los infectados ni siquiera sabe que lo está.

Lo que calienta
– Existen cientos de páginas donde anuncian alguna cura milagrosa para el SIDA. Éstos son algunos ejemplos: “hierba o fermento de San Juan”
(St. John’s wort), la cual ha sido promocionada como un tratamiento seguro para los enfermos de VIH.
–  No existe evidencia de que esta hierba sea efectiva en el tratamiento de VIH y, en realidad, los estudios han demostrado que interfiere con los medicamentos prescritos para el VIH.
– Desparasitación herbal realizada con cáscara de nogal, clavo y ornitina.
– El dióxido de cloro. El aceite de coco. La Ozonoterapia. Un grupo liderado por dos Novel de Medicina crearon conmoción anunciando que el VIH ni siquiera era un virus y que los síntomas en realidad eran efectos secundarios de los retrovirales. Antes de poder demostrarlo murieron muchos infectados en México y en el mundo.

Lo Chido

– Un hallazgo relevante, publicado en Nature en junio pasado, es que una dosis de un fármaco empleado originalmente contra el cáncer (vorinostat) y que inhibe una enzima involucrada en el “silenciamiento” del VIH, puede sacar a éste de su estado de latencia en los glóbulos blancos. En combinación con tratamientos que mejoren el sistema inmunitario, el fármaco puede “desenmascarar” al VIH latente y así permitir su eliminación.
– Un ensayo clínico con 16 mil adultos en 2009, en Tailandia, mostró que la prevención del VIH mediante vacunas es posible (la transmisión se redujo 50%). Sin embargo, el reto ha mostrado ser mayúsculo, pues el VIH es muy cambiante y da paso a nuevas versiones de sí mismo.
– En EU un fármaco llamado truvada acaba de ser aprobado para su uso preventivo contra el VIH. Los médicos hablan de profilaxis pre-exposición (PrEP). Suponiendo que grupos de riesgo, como gays o drogodependientes que no estén infectados con el virus del SIDA, tomen la píldora con regularidad, el riesgo de contagio disminuye. Pero sigue habiendo peligro.

PARA PENSARLE...

El papa Juan Pablo II canonizó a Luigi Scrosoppi, el domingo 10 de junio en la plaza de San Pedro. El milagro necesario COMPROBADO (según la Santa Sede) la milagrosa cura, del paciente ya desahuciado: Peter Changu Shitima. El doctor Du Toit, sudafricano blanco, ha declarado ante el proceso de canonización: “Diariamente el doctor Johannes Le Roux, mi colaborador y yo, atendimos a Peter Changu Shitima, durante su ingreso en el hospital del 8 de junio al 14 de agosto de 1996.
Esto se puede comprobar por los apuntes del hospital [anexos a la declaración]. Consideramos que se encontraba en fase terminal y, dada la opinión de que no había nada que hacer médicamente para que se curara, consulté a un médico, el doctor Foster, que le examinó, en una ocasión, y concluyó que era un enfermo terminal y que no se podía hacer algo médicamente”.
Es interesante subrayar que ni el doctor Du Toit ni el doctor Le Roux son de religión católica. Al mismo tiempo, toda la comunidad católica de Ou-dtshoom (laicos y religiosos), decidió encomendarse a la intercesión del beato Luigi Scrosoppi, sacerdote del oratorio de San Felipe Neri, la figura predilecta de su catequista, Peter. En la noche del 9 de octubre de 1996 Changu se acostó en condiciones desesperadas. Pero a la mañana del día siguiente se despertó sintiéndose extraordinariamente bien. En esa noche había soñado con Scrosoppi. Los médicos consultados por su servidora en México dicen que esos casos de “remisión milagrosa” son puros casos mal diagnosticados. Ustedes, ¿que opinan?

ARRIBA
Tras la publicación en grandes titulares de los primeros famosos muertos por el VIH, el mundo aceptó la existencia del virus y comenzó el interés por protegerse.

ABAJO
Lo malo es que tuvieron que morir grandes personajes antes de que esto sucediera. Una lista de infectados, algunos ya fallecidos, otros luchando: Rock Hudson, Freddie Mercury, Rudolf Nuréyev, Anthony Perkins, Greg Luganis y Magic Johnson.

Números comparados
249 pesos costó la prueba ELISA; 60 pesos el paquete con tres condones.
De 15 a 20 mil pesos mensuales es el monto del tratamiento.
o sea, unas dos iPads...

El chacaleo
• @ainat_p Sé q se transmit x vía sexual y sanguínea. Mito: q se transmite x tocar a una persona infectada. No m la he hecho!
• @fattlu Yo repruebo el mito de que es una enfermedad de gays y que si los saludas o los besas te contagiarás...

MUERTOS
6,550, sin embargo, la cifra oficial publicó que en el sexenio de Calderón hubo unos 101 mil asesinados. La mitad de ellos, ejecutados por el narco. Los que saben aseguran que fueron más. MUCHOS MÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario